Como ya mencionaba en el anterior ensayito, estos tres temas se tratarán de manera relacionada. Ahora, es turno de que hablemos del rito.
El Rito.
Cuando el ser humano empezó a observar los fenómenos que se presentaban en la naturaleza seguramente hubo muchos, si no es que todos, a los cuales no les pudo dar una explicación lógica, racional. Es entonces que se valió de la creencia en divinidades, agenas al mundo en que habitaba, con poderes extraordinarios y con facultad de decidir sobre todo lo que para el hombre era perceptible acerca de la vida, ya de lo visible e invisible. La práctica de la magia es el antecedente más remoto de los sistemas religiosos como los conocemos actualmente y se dice que fue la primera doctrina moral, religiosa y filosófica de la que se tiene conocimiento. A través de esta intentó dar solución y explicación a esos fenómenos inexplicables.
La voz "magia" proviene del caldeo magusc. Los magos eran, así llamados, los ayudantes de Zoroastro, los cuales eran adoradores del fuego y se dice que eran personas extraordinarias con un alto grado del conocimiento. Zoroastro, también conocido como Zaratustra fue un profeta reformador de la religión llamada mazdeísmo, la cual era la religión de los antiguos persas, actualmente Irán. Este sabio predicaba la también conocida por los pitagóricos metempsicosis, en general creían en la inmortalidad del alma y de su evolución conforme fueran pasando sus vidas terrenas.
La magia ha sido utilizada casi por todas las religiones y actualmente esta ha quedado oculta para los profanos, para aquellos que no han llevado consigo un proceso de iniciación.
Ya se mencionó que la magia fue el antecedente de las religiones modernas y por tal, hoy día, siguen subsistiendo elementos de la primera en la segunda.
Para poder operar, la magia se vale de una serie de ritos específicos para lograr su materialización, ritos que persisten en las religiones actuales. Vemos en el bautismo un rito antiquísimo que tiene significaciones purificadoras y que se tienen que respetar ciertos mecanismos y pasos para que opere de manera correcta.
Así pues, tanto la magia como la religión van acompañadas de ceremonias ritualistas que sirven como medios para lograr ciertos resultados.
Entrados en materia, el rito no es más que un medio, un canal para obtener ciertos resultados dependiendo el tipo de ceremonia, ya mencionamos al bautismo, el cual tiene un fin distinto en la confirmación, ambos de la religión católica, y que cada uno se vale de distintos ritos.
El rito sirve para entrenar la voluntad y tiene como objetivo incidir internamente en la persona. Son una vía de disciplinar la voluntad y su finalidad es sensibilizar al subconsciente a determinados estados. Esotéricamente, el rito es necesario para la apertura de los canales que comunican a la persona con ciertas energías. El rito se vale de diferentes objetos, utilizados simbólicamente, los cuales se consideran necesarios para lograr el objetivo, y de ciertas palabras oracionales. También se toma en cuenta la hora, el lugar, las vestimentas y el instrumental con que se opera.
Finalmente, el rito no es más que un medio que alerta al subconsciente para poner a la persona en cierto estado capaz e idóneo para ciertos fines; se vale de símbolos y alegorías y el operador de tal tiene que ser experto en la materia, autorizado por jerarquías superiores.
Hasta aquí termino lo referente al rito, el siguiente tema a abordar sera la religión.
Hasta pronto!
MMCV
No hay comentarios:
Publicar un comentario