jueves, 2 de septiembre de 2010

Sobre el mito, rito y la religión. Parte III

Hasta ahora hemos viste la relación que tienen los primeros dos temas entre sí, los cuales de manera insoslayable son fundamentales en las religiones.

La religión resulta de la confluencia entre creencias (mitos) y actos (ritos), generados por la sociedad en contextos culturales específicos.

Se piensa que la religión establece relaciones entre los seres humanos, la naturaleza y/o la sobrenaturaleza, es decir, todo aquellos que está relacionado con lo sagrado, con lo divino.

La antropología de la religión es la encargada de estudiar este conocimiento, ya sea desde la perspectiva de la antropología religiosa o ya de la sociología de la religión.

En términos generales, la necesidad del hombre por la religión es para darse certidumbre acerca de lo que en un principio le era desconocido. Entendiendo así, la religión viene a ser un sistema de verdad, verdad que no está sujeta a la razón sino a la fe. 

Al ser la naturaleza infinita, el hombre non puedo explicarla sino a través de supuestos inalcanzables en su vida terrena, y es por medio de la esperanza y de la fe, en que se deposita su seguridad ante la vida y lo inexplicable de esta.

Lo importante para nosotros es reflexionar sobre el cómo la religión viene a ser la que impuso la realidad y los patrones de reglamentación entre los seres humanos, vino a ser el supuesto normativo que reglamentó a la humanidad durante siglos hasta la aparición del derecho. El sistema religioso se vale de fuertes símbolos de veneración, totémicos, para asegurar un referente y representación de lo divino, a su vez que del mito para preservar a la representaciión totem. Así, el mito viene a preservar en el tiempo el dogma religioso, a demás de que se vale de ceremonias ritualistas para poder operar los supuestos de determina religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario