jueves, 2 de septiembre de 2010

Rashomon y la salvación de la ética.

Atemorizante es el comportamiento que muestran cada uno de los interrogados tras la muerte de un hombre en el bosque.

La trama se desarrolla en el bosque, en donde una pareja de esposos viaja a través de él topandose en su camino con un famoso delincuente del lugar, el cual da muerte al esposo...

La historia refleja una pérdida de valores en los seres humanos, de lo cual un monje se niega a creer en que así sea  y somete la problemática a un discurso filosófico a partir de la negación de lo que aparentemente es la pérdida de los valores morales en las personas, y está esperanzado a comprobarlo, ya que él cree en los seres humanos, ya que al ser interrogados por la autoridad todos los que estuvieron en la escena del crimen cada uno cuenta su versión sin que ninguna coincida, lo único cierto es que se materializa un homicidio.

Las versiones fueron las siguientes:
  • La esposa: Indica su versión del crimen y violación por parte del asaltante.
  • El asaltante: Quien describe su versión mostrando su lucha con el asesinado y la entrega voluntaria de la esposa.
  • El asesinado: A través de una medium describe la lucha, la traición de su esposa y su muerte.
  • Un testigo: Participa dos veces. En la primera no dice la verdad, o al menos no completa y al final relata los hechos reales en la plática que sostiene con el monje.
Lo interesante es la desesperación que muestra el monje al darse cuenta de lo falsas que son las personas y que en ninguna se refleja un poco de virtud moral. Finalmente a escasos metro de donde se deasrrolla la plática encuntran a un recien nacido, el cual es despojado de las ropas de adulto que llevaba consigo para cubrose del frío por parte de una tercera persona que llega al diálogo entre el testigo y el monje. El monje está a punto de colapsarse al ver que ni si quiera por un ser tan indefenso como el niño las personas son capaces de solidarizarse. Pero se da cuenta de que en él está la verdadera posibilidad de cambiar esa persepción de las personas, del género humano ya que lo defiende ante aquél que quiso despojarle de sus ropas y finalmente se lo lleva para protegerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario