martes, 9 de noviembre de 2010

Premodernidad, modernidad, posmodernidad

Es más o menos fácil de entender las dos primeras clasificaciones.

Entendemos en términos generales que la premodernidad es la que se da antes de la creación del Estado, en donde aquellas sociedades precarias se regían básicamente por la ley del más fuerte; habián construido sistemas de religación por demás básicos, pasando desde el "Dios piedra" al "Dios Sol". Es a resumidas cuentas aquella sociedad que va del estado de naturaleza hasta antes de la creación del Estado.

La modernidad, por lo tanto es la que se da con la creación del Estado. Las sociedades se riegen por el principio de legalidad, existe una declaración universal de los derechos del ciudadano. Se pasa de las sociedades religiosas a las de legalidad. El derecho empieza a ser el modelo que objetiviza la realidad y por lo tanto el sistema de verdad por consenso de la humanidad.

El problema está en definir la posmodernidad. Aquello que es posterior a la modernidad obviamente; o aquello que es supra de la modernidad tambien. En fin, al parecer no podemos dar una definición científica de esya "cosa", es decir, fuera de subjetividades. Tal parece que lo posmoderno se puede definir como todo aquello que por única regla tiene que no hay reglas, o todo aquello que se rige por todas aquellas reglas. Como ejemplo podríamos citar un concierto de violín "posmoderno": algo tan extraño que se aleja de los parámetros que por siempre hemos tenido acerca de un concierto de violín, en cuanto  a la técnica de tocarlo, como también a la estructura rítmica, melódica y de tiempo. Podríamos decir que un concierto de violín posmoderno es un concierto de una música que en realidad no parece música, sino puros toquidos sin razón.

Lo mismo podemos referir a la moda posmoderna en cuanto a estilos de ropa. Parece que es aquella vestimenta que se caracteriza por ser la más ridícula...

En fin, lo posmoderno, creemos, es aquellos que está de moda, que no tiene reglas rígidas, o que mera clasificación de cosas que son distintas a las de la modernidad...

Es cuanto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario